Grado cuarto

13 de abril de 2020

Divisiones abreviadas

Ingresa al siguiente link meet.google.com/vry-ttrn-zwe

¡Recuerda cómo hacemos divisiones abreviadas!




¡Ahora hazlo tu!

Realiza en tu cuaderno estas dos divisiones de manera abreviada:

1. 34.567/56
2. 6.578/ 7

                                           15 de abril de 2020


Hola chic@s hoy vamos a trabajar otro poco con divisiones.

Para comenzar ingresemos al siguiente link en donde estará nuestra videoconferencia: https://meet.google.com/mqw-wqtu-dfz?hs=122&authuser=1

Ahora vamos a ingresar a la siguiente página: join.99math.com  y espera a que te de un código para iniciar.

Abajo en los comentarios responde la siguiente pregunta ¿cómo te fue jugando con las divisiones?, ¿Qué aspectos debo mejorar?

Recuerda

Multiplicaciones abreviadas

Para realizar una multiplicación abreviada en la cual los factores son múltiplos de 10, se multiplican los números diferentes de cero, y al resultado se le agrega la cantidad de ceros que tienen los factores. 

Ejemplo: 34x20= 680

¡Observa el siguiente video!



Divisiones abreviadas

Para realizar divisiones abreviadas en la que el dividendo y el divisor son múltiplos de 10, se eliminan tanto del divisor como del dividendo, la misma cantidad de ceros y se dividen los números que quedan.

Ejemplo: 3600/900 = 36/9=4

¡Observa el siguiente video!




¡Ahora entre todos realicemos las paginas 37!

Tarea: Realiza la página 211 y las siguientes divisiones y multiplicaciones abreviadas, enviame una foto de tus respuestas a mi whatsApp personal.

  1. 56x300
  2. 320x200
  3. 89 x 4000
  4. 4.500/50
  5. 8.400/300

 20 de abril de 2020


Ingresa al siguiente link para la videoconferencia: 

Rectas y ángulos


Tipos de rectas 


Ángulos

Un ángulo es una figura geométrica formada en una superficie por dos líneas que parten de un mismo punto.

También podemos decir que un ángulo es la abertura formada por dos lados, que tienen un origen común llamado vértice.
22 DE ABRIL DE 2020

Ingresa al siguiente link para la videoconferencia: 

Tipos de ángulos
Actividad 1: Ingresa al siguiente link:
https://www.joaquincarrion.com/Recursosdidacticos/SEXTO/datos/03_Mates/datos/05_rdi/ud10/1/01.htm y responde, cuándo termines toma una pantallazo y envialo a mi whasApp personal.

Actividad 2:Ahora realiza esta otra actividad: 


Aprendamos a medir ángulos

Observa el siguiente video y recuerda cómo medir ángulos:





Actividad 3: Observa la siguiente imagen:

Recomendación: Mide cada ángulo poniendo tu transportador sobre él.

Actividad 4: Dibuja tres ángulos en tu cuaderno, grabate midiendolos y di que tipo de ángulo es, cuando lo tengas, envíame el video al whatsApp.

Tarea: Ingresa al siguiente link: https://www.cokitos.com/juego-de-medir-angulos/play/  y realiza la actividad propuesta, una vez termines, tómale un pantallazo a la computadora y enviame tus respuestas.

Observa el siguiente video y aprende cómo jugar




2. Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno, si tienes la posibilidad, imprime las imágenes:






4 de mayo del 2020

Repaso rectas, semirrectas, segmentos tipos de rectas y ángulos


Ingresa al siguiente Link y únete a la videoconferencia:
https://meet.google.com/ysh-rjau-yav 

Actividad: Realiza las páginas 45, 47 y 49 de exploradores.

Tarea: Realiza las páginas 214, 215 y 216 de exploradores.


                                                6 de mayo del 2020

Ingresa al siguiente link para la videoconferencia:
https://meet.google.com/ghj-yzxp-pri?hs=122&authuser=2 

                             Polígonos regulares e irregulares

Los polígonos son figuras en un plano que pueden estar representadas de diferentes formas y maneras. El polígono está compuesto de líneas que no deben ser curvas cerradas (es por eso que un círculo no es considerado como un polígono).


También pueden estar clasificados según su número de lados

¡JUGUEMOS!

Ingresa al siguiente link y realiza la actividad:

Ahora, realicemos la página 51 del libro exploradores.

El círculo y la circunferencia

La circunferencia
La circunferencia es una línea curva cerrada y plana cuyos puntos están a igual distancia de otro fijo, llamado centro. Para dibujar circunferencias utilizamos el compás.

Ejemplos de circunferencia: anillo, aro.

Círculo

Es una figura plana limitada por una circunferencia. Está formado por la circunferencia y la parte de plano que hay dentro de ella. 

Ejemplos de círculo: moneda, disco

Elementos de una circunferencia



  • Centro punto del interior de la circunferencia tal que la distancia desde él a cualquier punto de la circunferencia es la misma.
  • Radio es el segmento que une el centro con cualquier punto de la circunferencia.
  • Diámetro es el segmento que tiene por extremos dos puntos de la circunferencia y que pasa por el centro. El diámetro es el doble del radio. D = 2·R
  • Cuerda es el segmento que une dos puntos cuales quiera de la circunferencia. La cuerda mayor de una circunferencia es el diámetro.
  • Arco parte de la circunferencia comprendida entre dos puntos.
  • Semicircunferencia es cada una de las partes en que un diámetro divide a una circunferencia, es decir, media circunferencia.
¿Cómo encontrar el radio y el diámetro?


Radio: La forma más sencilla de hallar el radio es dividir el diámetro a la mitad.

Diámetro: Se encuentra multiplicando el radio x2.

Tarea

¡Practiquemos!

Para practicar un poco, ingresa al siguiente enlace:
http://www.accede-tic.es/circuloycircunferencia/elementos.html, realiza la actividad y envíame evidencia. 

Ahora, realiza la página 217 de exploradores.

11 de Mayo de 2020

Ingresa al siguiente link para la videoconferencia:

El radio y el diámetro 

Actividad: Realiza las páginas 53 y 218 de exploradores.

Tarea: Resuelve el siguiente taller:


13 de Mayo de 2020

Encuesta, población y muestra

Ingresa al siguiente link para la videoconferencia:

La estadística

Conjunto de métodos científicos ligados a la toma, organización, recopilación, presentación y análisis de datos, tanto para la deducción de conclusiones como para tomar decisiones razonables de acuerdo con tales análisis.

Elementos de la estadística:


¿Cómo se organizan los datos? Las tablas de datos: Una tabla de datos es una colección de datos organizados en filas y columnas.


¿Cómo representamos datos? Denominamos gráfica a aquella representación visual a partir de la cual pueden representarse e interpretarse valores generalmente numéricos.

Tipos de gráficas




Existen muy diversos tipos de gráficas, generalmente aplicándose unas u otras en función de lo que se pretenda representar o simplemente de las preferencias del autor.

1. Gráfico de barras: En éste, se presentan los datos en forma de barras contenidas en dos ejes cartesianos (coordenada y abscisa) que indican los diferentes valores.

2. Gráfico circular o por sectores: En este caso la representación de los datos se lleva a cabo mediante la división de un círculo en tantas partes como valores de la variable investigada y teniendo cada parte un tamaño proporcional a su frecuencia dentro del total de los datos.

3. Gráfico de líneas: En este tipo de gráfico se emplean líneas para delimitar el valor de una variable dependiente respecto a otra independiente. 

Actividad #1: Para dejar más claridad del tema, realiza las páginas 57, 59 y 61.

Actividad #2: Realicemos una encuesta. Diseña junto a tus compañeros, una encuesta que deberán aplicar a 5 personas.

Ejemplo:


Tarea: Realiza las páginas 220, 221 y 222.

Lunes 18 de Mayo de 2020


Ingresa al siguiente link para unirte a la videollamada:

Encuesta, población y muestra

Actividad: Con los datos recolectados de la encuesta, realiza una tabla de datos para cada pregunta, un gráfico de barras y una conclusión.



Miércoles 20 de mayo de 2020

Medidas de tendencia central 
(moda, mediana, media y rango)

Ingresa al siguiente link para la videoconferencia:




Las Medidas de tendencia central son medidas que se utilizan en la estadística para resumir información. Para poderlas realizar se necesita una tabla de datos o de frecuencia (valores).

Las medidas de tendencia son cuatro
a) Media o promedio  
b) Moda    
c) Mediana
d) Rango


Media aritmética o promedio

Consiste en hallar un número medio entre varios de la misma especie. Es una cantidad que nos indica la cantidad total dividida en partes iguales. Se identifica con las letras M o X

Para hallar la media aritmética o promedio de varias cantidades, se suman todos los datos y esta suma se divide por el total de datos.

Ejemplo: Hallar la media aritmética o promedio de las siguientes cantidades (estos son los datos o valores): 9, 10, 4, 6, 9, 6, 8, 9, 1, 9, 6, 9, 4.
  • Primero sumo todas las cantidades anteriores: 9 +10 + 4 + 6 + 9 + 6 + 8 + 9 + 1 + 9 + 6 + 9 + 4 = 90 
  • El resultado de la suma se divide entre el total de los números sumados:           90 ÷ 13 = 6.9    
  • M=6.9

Moda

Esta medida consiste en encontrar un dato o valor que se repite más veces en el conjunto de valores dados. Es decir, el valor que tiene mayor frecuencia. Se identifica con las letras Mo

Ejemplo: En el conjunto  91046968, 9, 1, 9, 694  la moda es 9 porque es el valor con mayor frecuencia (el que más se repite). Mo = 9

Si en un grupo de datos o valores hay dos con la misma frecuencia, entonces se dice que es bimodal. 

Ejemplo: En el conjunto 9,10,4,6,96, 8, 9, 1, 96, 9, 4, 6, 6 La frecuencia de 9 y 6 es igual (cinco veces cada uno)  y es la mayor (es decir los valores que más se repiten), por lo tanto es bimodal. 
Mo bimodal = 9 y 6

Si hubiera más de tres datos con la mayor e igual frecuencia, entonces sería multimodal. 

Ejemplo: Si en el conjunto anterior hubiera tres cuatros más, entonces, el 9, el 6 y el 4 tendrían la misma frecuencia y la más alta, por lo tanto la moda sería multimodal. 9, 10, 4696, 8, 9, 1, 9, 69, 4, 6, 64, 4, 4 
Mo multimodal = 9, 6, 4


Mediana

Consiste en hallar el valor que se encuentra en el centro del conjunto de datos o valores. Para encontrarla, la condición es que los datos estén ordenados del menor al mayor. Se identifica con las letras Md  Se pueden dar dos casos.

1.- Cuando el número total de valores es impar. En este caso, después de ordenar los valores de menor a mayor, la mediana es el valor que queda al centro de la serie. 

Ejemplo: Encontrar la mediana del conjunto: 9, 10, 4, 6, 9, 6, 8, ,9, 1, 9, 6, 9, 4. 

  • Primero hay que ordenarlos de menor a mayor: 1, 4, 4, 6, 6, 6, 8, ,9, 9, 9, 9, 9, 10. 
  • Se cuentan los datos, en este caso son trece valores, el trece es impar.
  • Ahora, se debe localizar el que se encuentra en el centro. 
  • Quedan seis datos antes del centro y seis después. 1, 4, 4, 6, 6, 6, 8, 9, 9, 9, 9, 9, 10 
  • La mediana de este conjunto es 8.   Md = 8

2.- Cuando el número total de valores es par. En este caso se localizan los dos valores que quedan al centro, se suman y el resultado se divide entre dos (es decir, se promedian los dos valores) para encontrar la mediana. 

Ejemplo. En el conjunto 9, 10, 4, 6, 9, 6, 8, ,9, 1, 9, 6, 9, 4, 6 Los datos del conjunto son catorce (que es número par), entonces: 

  • Ordeno de mayor a menor y busco los dos que quedan al centro de la serie 1, 4, 4, 6, 6, 6, 8, 9, 9, 9, 9, 9, 10,6.
  • Ahora saco el promedio de 8 y 9 
  • 8 + 9 = 17 ÷ 2 = 8.5  
  • La mediana es 8.5  Md = 8.5
Rango

El rango de un conjunto de datos es la diferencia entre el dato mayor y el dato menor.

Ejemplo: Dados los datos (20, 3, 56, 34, 4), encuentra el rango.

Dato mayor: 56
Dato menor: 3
R=56-3
R=53

Tarea

  1.  Dados los datos (5,3,5,5,4,2,5,7,8,9,9,6,5) halla:
  • La mediana=
  • La moda=
  • la media=
  • El rango=
2. Dados los datos (3,4,7,8,2,9,5,3,2,1,2,3) halla:

  • La mediana=
  • La moda=
  • la media=
  • El rango=

Miércoles 27 de mayo de 2020

Medidas de tendencia central


Ingresa al siguiente link para unirte a la videollamada:

Actividad: Realiza las páginas 65, 224, 66 y 67.

Lunes 01 de junio de 2020

Múltiplos y divisores

Ingresa al siguiente link para unirte a la videollamada:
https://meet.google.com/rtd-qvng-kdg?hs=122&authuser=2





¡Practiquemos!

Realiza las páginas 78 y 79 de exploradores.

Miércoles 03 de junio de 2020

Criterios de divisibilidad

Ingresa al siguiente link para unirte a la videollamada:

Para iniciar, practiquemos con los múltiplos y divisores, realiza la pagina 225 de exploradores.

Criterios de divisibilidad, números primos y compuestos

Los criterios de divisibilidad son reglas para determinar si un número es divisible entre otro, sin necesidad de realizar una división.


Números primos de 1 - 100



¡Practiquemos!

Realiza las páginas 81 y 83.

Tarea: Realiza las páginas 226 y 227 de exploradores.

Miércoles 10 de junio de 2020

Criterios de divisibilidad


Ingresa al siguiente link para la videoconferencia: 

Para repasar, realicemos los siguientes ejercicios:





Miércoles 17 de junio de 2020

Descomposición en factores primos

Ingresa al siguiente link para la videoconferencia: 


Descomposición de un número en factores primos

Para descomponer un número en producto de factores primos se siguen estos pasos:
  • Se escribe el número a la izquierda de una raya vertical (actúa como "ventana" de división) y a su derecha el menor número primo (2, 3, 5, 7,... ) por el cual dicho número sea divisible. El cociente obtenido se coloca debajo del número propuesto. 
  • Se procede como en el paso anterior con el cociente obtenido, y así sucesivamente hasta llegar a un cociente igual a 1.




Ejemplos: 


Observa el siguiente video 




¡Intentalo tu!

Descompón en factores primos los siguientes números: 24, 325 y 93

Tarea: 
  1. Realiza la descomposición en factores primos de los siguientes números: 1250, 480, 210.
  2. Realiza el punto 2 y 3 de la página 85 de exploradores.

Miércoles 24 de junio de 2020

Descomposición en factores primos

Ingresa al siguiente link para la videoconferencia:
https://meet.google.com/xse-zjcb-vca?hs=122&authuser=2

Actividad #1
  • Realiza el punto 1 de la página 85 de exploradores.


El mínimo común múltiplo (m.c.m) 
El mínimo común múltiplo (mcm) es el número más pequeño que es múltiplo de dos o más números.
Recordemos:

    Múltiplo: Los múltiplos de un número son los que obtienes cuando lo multiplicas por otros números.

    Múltiplo Común: Un múltiplo común es un número que es múltiplo a la vez de dos o más números, es decir, es un múltiplo común a esos números. Ejemplo, vamos a ver los múltiplos comunes de 8 y de 12.


·   Mínimo común múltiplo: El mínimo común múltiplo es el número más pequeño de los múltiplos comunes.
Siguiendo con el ejemplo anterior, si los múltiplos comunes de 8 y de 12 eran 24, 36 y 48, el mínimo común múltiplo o mcm es 24, ya que es el menor de los múltiplos comunes.



Miércoles 01 de julio de 2020

El mínimo común múltiplo (m.c.m) 

Ingresa al siguiente link para la videoconferencia:
¡Practiquemos!
  • Halla el m.c.m de 20 y 50, m.c.m de 15 y 26.
  • Realiza el punto 1, 2 y 3 de la página 87.
Tarea: 
  • Realiza la página 229 de exploradores.

Lunes 06 de julio de 2020

El máximo común divisor (MCD) 

Ingresa al siguiente link para la videoconferencia:
https://meet.google.com/tdd-jija-wdm?hs=122&authuser=2
¿Qué es el Máximo Común Divisor (MCD)? Es el mayor número que divide exactamente a dos o más números.
Recordemos:
  • Divisor: El divisor de un número es el valor que divide al número en partes exactas, es decir, que el resto sea cero.

  • ·  Divisor Común: Es un número que es divisor a la vez de dos o más números, es decir, es un divisor común a esos números. Observando el ejemplo anterior vemos que los números que se repiten son el 1 y el 5.


M.C.D por descomposición de factores primos
·   

    Descomponemos cada número en factores primos. Después, señalamos los factores comunes. A continuación, escogemos el factor con menor exponente. Y por último, multiplicamos los factores elegidos.

¡Intentalo tu!

Halla el MCD de: 
  • 12 y 24=
  • 45 y 15=
Tarea: Halla el MCD de:
  • 65 y 35 =
  • 14 y 32 =
Miércoles 08 de julio de 2020

El máximo común divisor (MCD) 

Ingresa al siguiente link para la videoconferencia:
https://meet.google.com/qtx-oybs-sza?hs=122&authuser=2

Recordemos:




Actividad #1: Realiza la página 89 y 230 de exploradores.

Tarea:


Miércoles 22 de julio de 2020

Los fraccionarios

Ingresa al siguiente link para la videoconferencia:



¿Qué es una fracción? Una fracción representa el número de partes que cogemos de una unidad que está dividida en partes iguales. Se representa por dos números separados por una línea de fracción.

Términos de una fracción: Los términos de una fracción son el numerador y el denominador. 

  • El numerador es el número de partes que tenemos.
  • El denominador es el número de partes en que hemos dividido la unidad.

¿Cómo se leen las fracciones?  El numerador se lee con los números cardenales. 1 – un, 2 – dos, 3 – tres, …, 10 – diez, …, 24 – veinticuatro… El denominador se lee con los números partitivos. 2 – medios, 3 – tercios, 4 – cuartos, 5 – quintos, 6 – sextos, 7 – séptimos, 8 – octavos, 9 – novenos, 10 – décimos. A partir del 11, el número se lee terminado en -avos: 11 – onceavos, 12 – doceavos.

Tipos de fracciones:
  • · Fracciones propias: Cuando el numerador es menor que el denominador.
  •    Fracciones impropias: Cuando el numerador es mayor que el denominador.
  •   Fracciones unitarias: Cuando el numerador es igual que el denominador.
   Actividad #1: Realiza los siguientes ejercicios, envía una foto al grupo de tus resultados: https://www.thatquiz.org/es-6/?-j1-la-p0

   Actividad #2:Realiza la página 119 de exploradores.

   Tarea: Realiza la página 239 de exploradores.



Lunes 27 de julio de 2020

Fracción de un número


Ingresa al siguiente link para la videoconferencia:
https://meet.google.com/zif-zpgx-jft?hs=122&authuser=2




FRACCIÓN DE UN NÚMERO: Para calcular la fracción de una cantidad, se divide la cantidad por el denominador de la fracción y el resultado se multiplica por el numerador.

Ejemplo: 
  • 3/6 de 60 =   (60/6 ) x3 =10 x 3  = 30       
  • 2/4 de 360 = (  360/ 4 ) x 2 = 90 x 2 = 180


Observa la fracción que se indica en cada caso


1/4 de 12 = (12/4 ) x1        3/4  de  16= (16 /4) x3      1/9  de  18 = (18/9 ) x 1
= 3 x 1                               = 4 x 3                                            = 2  x  1
= 3                                      = 12                                                  =  2


¡Hazlo tu!

Realiza los siguientes ejercicios:
  • 2/7 de 42=
  • 5/6 de 36=
  • 3/5 de 15=
Tarea: Calcula las siguientes fracciones:
  • 3/9 de 72=
  • 5/5 de 45=


Miércoles 29 de julio de 2020

Fracción de un número


Ingresa al siguiente link para la videoconferencia:
https://meet.google.com/gka-bwea-yfr?hs=122&authuser=2

Recuerda


Actividad #1: Realiza los siguientes ejercicios:

Actividad #2: Realiza la página 121 de exploradores.

 Tarea: Realiza la página 240 de exploradores.




Lunes 03 de agosto de 2020

Tipos de fracciones



Ingresa al siguiente link para la videoconferencia:
https://meet.google.com/zzg-kiss-guo?hs=122&authuser=2



Tipos de fracciones:
  • Fracciones propias: Cuando el numerador es menor que el denominador.
  • Fracciones impropias: Cuando el numerador es mayor que el denominador.
  • Fracciones unitarias: Cuando el numerador es igual que el denominador.
  • Fracciones mixtas: Tienen una parte entera y una fracción.

Actividad: Realiza la página 123 de exploradores.

Tarea: Realiza la página 241 de exploradores.


Miércoles 05 de agosto de 2020

Fracciones mixtas

Ingresa al siguiente link para la videoconferencia:
https://meet.google.com/boq-yomk-chx?hs=122&authuser=2


¿Cómo pasar una fracción impropia a número mixto.

  1. Se divide el numerador por el denominador.
  2. El cociente de la división anterior se convierte en el entero del número mixto.
  3. El resto de la división es el numerador de la fracción.
  4. El denominador es el mismo que el de la fracción. Es el divisor de la división.
  5. Ejemplo:

¿Cómo pasar un número mixto a fracción impropia?

  1.     Se deja el mismo denominador
  2.  El numerador es la suma de la multiplicación del entero por el denominador más el numerador del número mixto.


¡Practiquemos un poco!

Pasa las siguientes fracciones a número mixto
Pasa los siguientes números mixtos a fracciones impropias.










Taller


Lunes 10 de agosto de 2020

Fracciones mixtas

Ingresa al siguiente link para la videoconferencia:

Actividad #1: Realiza el siguiente taller:

Miércoles 12 de agosto de 2020

Fracciones equivalentes

Ingresa al siguiente link para la videoconferencia:

Fracciones Equivalentes: Son aquellas fracciones que representan una misma cantidad, aunque el numerador y el denominador sean diferentes.

Cuando quiero saber si dos fracciones son equivalentes, puedo realizar "producto cruzado": Multiplico al numerador de la primera fracción por el denominador de la segunda fracción y escribo el producto sobre la primera fracción. Luego multiplico el otro numerador por el otro denominador y escribo el producto sobre la segunda fracción. Si ambos productos son iguales, las fracciones son equivalentes.
Actividad #1: Realiza los productos cruzados y di si las fracciones son o no equivalentes:
¿Cómo hallar fracciones equivalentes por simplificación y complificación?
   

Amplificar una fracción consiste en encontrar una fracción equivalente pero con sus términos (numerador y denominador)  mayores. Para amplificar una fracción basta con multiplicar el numerador y el denominador por el mismo número.    

Simplificar una fracción consiste en encontrar una fracción equivalente pero con sus términos (numerador y denominador) más pequeños. Para simplificar una fracción debe existir un número entre el que podamos dividir el numerador y el denominador de manera exacta


    Actividad #2: Realiza Simplificación o complificación según sea necesario:
Tarea: Realiza la página 125 de exploradores.

Miércoles 19 de agosto de 2020

Fracciones equivalentes

Ingresa al siguiente link para la videoconferencia:

ACTIVIDAD#1: Realiza el siguiente taller


ACTIVIDAD#2: Realiza la página 242 de exploradores.



Lunes 24 de agosto de 2020

Taller de repaso


Ingresa al siguiente link para la videoconferencia:




Miércoles 26 de agosto de 2020

Continuación taller de repaso


Ingresa al siguiente link para la videoconferencia:


Lunes 31 de agosto de 2020
Comparación de Fracciones 

Ingresa al siguiente link para la videoconferencia:
https://meet.google.com/hks-acaz-feo?hs=122&authuser=2

Comparar fracciones: A veces tenemos que comparar dos fracciones para saber cuál es mayor y cuál es menor.


El método del mismo denominador: Si dos fracciones tienen el mismo denominador (el número de abajo) entonces son fáciles de comparar. Por ejemplo 4/9 es más pequeña que 5/9 (porque 4 es menor que 5)

× 5

5
 = 
25
6
30

× 5

y

× 2

13
 = 
26
15
30

× 2

Pero si los denominadores no son iguales necesitas hacerlos iguales (usando Fracciones equivalentes). Ejemplo: ¿Cuál es más grande: 3/8 o 5/12 ?
Si multiplicas 8 × 3 tienes 24, y si multiplicas 12 × 2 también tienes 24, así que probemos así (importante: lo que hagas abajo tienes que hacerlo arriba también): así que vemos fácilmente que 10/24 es mayor que 9/24, por tanto 5/12 es mayor.
Cómo poner el mismo denominador: El truco es encontrar el Mínimo común múltiplo de los denominadores. En el ejemplo anterior, el mínimo común múltiplo de 8 y 12 era 24.
Entonces sólo es cuestión de cambiar cada fracción para hacer que su denominador se convierta en el mínimo común múltiplo. Ejemplo: ¿Cuál es mayor: 5/6 o 13/15? El mínimo común múltiplo de 6 y 15 es 30. Así que multipliquemos para hacer cada denominador igual a 30:
Ahora vemos fácilmente que 26/30 es mayor que 25/30, así que 13/15 es la fracción más grande.


Miércoles 02 de septiembre de 2020
Comparación de Fracciones 


Ingresa al siguiente link para la videoconferencia:
https://meet.google.com/hdd-ubzk-pym?hs=122&authuser=2
Actividad # 1: Compara las siguientes fracciones:

Actividad #1: Realiza las páginas 127 y 243 de exploradores.

Lunes 07 de septiembre de 2020
Suma y resta de fracciones homogéneas 

Ingresa al siguiente link para la videoconferencia:
https://meet.google.com/ryc-nfza-cbr?hs=122&authuser=2



·         
       Las fracciones homogéneas son aquellas que tienen igual denominador.

  Para realizar sumas o restas de fracciones homogéneas, se siguen los siguientes pasos:

  •     Paso 1: se suman o restan  los numeradores (los números de arriba).
  •      Paso 2: los  denominadores (números de abajo) se dejan igual.
  •      Paso 3: se simplifica la fracción (si es necesario).
Actividad #1: 
Miércoles 09 de septiembre de 2020
Suma y resta de fracciones homogéneas 

Ingresa al siguiente link para la videoconferencia:
https://meet.google.com/jhx-wnih-scz?hs=122&authuser=2

Actividad #1: 



Actividad #2: Realiza las páginas 129 y 244 de exploradores.

Tarea: Realiza la siguiente actividad

Lunes 14 de septiembre de 2020
Suma y resta de fracciones heterogéneas

Ingresa al siguiente link para la videoconferencia:

Para adicionar o restar fracciones con diferente  denominador. Se buscan fracciones equivalentes a las fracciones dadas, con igual denominador, es decir se convierten en fracciones homogéneas y luego se suman o se restan.

Para realizar la suma de los fraccionarios heterogéneos se realizan los siguientes pasos:

Cuando son solo dos fracciones

  1. Buscamos el mcm
  2. Buscamos fracciones equivalentes a las dadas de tal forma que el denominador sea mcm que se eligió y se complificar.
  3.  Se suman o se restan las fracciones dadas. 5/6 y 3/4

Cuando son más de tres fracciones:

  1. Se determina  el mínimo común múltiplo (mcm) de los denominadores.
  2. Luego dividimos el denominador común (en este caso mcm (2,3,5,14)=210) por el  denominador del primer término, y el resultado lo multiplicamos por el numerador. Repetimos la operación con cada una de las fracciones que tengamos. Por último se suman los resultados.

Recuerda cómo obtener el M.C.M



Miércoles 16 de septiembre de 2020
Suma y resta de fracciones heterogéneas

Ingresa al siguiente link para la videoconferencia:

ACTIVIDAD #1: Realiza las siguientes operaciones:


Tarea: Realiza las siguientes operaciones:
  • 2/3+4/9=
  • 4/5- 6/8 - 4/2=
  • 6/4+ 5/8 + 6/6=

Miércoles 23 de septiembre de 2020
Suma y resta de fracciones heterogéneas

Ingresa al siguiente link para la videoconferencia:
https://meet.google.com/phu-znub-xat?hs=122&authuser=2

ACTIVIDAD #1:Realiza los siguientes ejercicios:



Lunes 28 de septiembre de 2020
Suma y resta de fracciones heterogéneas

Ingresa al siguiente link para la videoconferencia:
https://meet.google.com/iqo-acsx-jai?hs=122&authuser=2

ACTIVIDAD #1: Realiza la página 132 de exploradores.

ACTIVIDAD #2: Realiza las siguientes operaciones:
  • 5/7 - 9/5
  • 9/8 + 8/4 + 3/3
  • 5/3 + 4/5


Miércoles 30 de septiembre de 2020
Suma y resta de fracciones heterogéneas

Ingresa al siguiente link para la videoconferencia:
https://meet.google.com/dcj-fiqw-iit?hs=122&authuser=2

ACTIVIDAD #1: Realiza las páginas 133 y 245 de exploradores.

ACTIVIDAD #2: Realiza las siguientes operaciones:
  • 9/2 - 7/5
  • 10/4 + 6/3 + 3/2
  • 7/3 + 6/4

Miércoles 14 de octubre de 2020
Suma y resta de Números mixtos

Ingresa al siguiente link para la videoconferencia:

Suma de números mixtos con distinto denominador

Para resolver este tipo de ejercicios:

1. Pasamos el número mixto a fraccionarios.

2. Como las fracciones tienen distinto denominador debemos calcular el m.c.m:

3. Realizar lo enseñado sobre la suma de fracciones heterogéneas. 

Ejemplo: Recuerda cómo pasar un número mixto a fracción:




Actividad #1: Realiza los ejercicios a, b, c, d y e.


Lunes 19 de octubre de 2020

Suma y resta de Números mixtos

Ingresa al siguiente link para la videoconferencia:

Actividad #1: Realiza las páginas135 y 246 de exploradores.


Miércoles 21 de octubre de 2020
Multiplicación de fracciones

Ingresa al siguiente link para la videoconferencia:


Multiplicación de fracciones



La multiplicación de dos o más fracciones se realiza "en línea". Es decir, el numerador de la primera fracción se multiplica por el numerador de la segunda y el denominador de la primera fracción se multiplica por el denominador de la segunda. Luego se simplifica si se puede.

Ejemplo:

Actividad #1: Realiza las siguientes operaciones




Lunes 26 de octubre de 2020
Multiplicación de fracciones

Ingresa al siguiente link para la videoconferencia:

Actividad #1: Realiza las páginas 137 y 247 de exploradores.


Miércoles 28 de octubre de 2020
División de fracciones

Ingresa al siguiente link para la videoconferencia:


Para dividir dos o más fracciones, se multiplican "en cruz". Esto es: el numerador (número de arriba) de la primera fracción por el denominador (número de abajo) de la segunda fracción, así conseguimos el numerador. Para obtener el denominador, tenemos que multiplicar el denominador (número de abajo) de la primera fracción por el numerador (número de arriba) de la segunda fracción.

Actividad #1: Realiza los siguientes ejercicios:
  • 4/6 : 3/2
  • 9/3 :4/6
  • 7/9: 6/5
Actividad #2: Realiza las páginas 140 y 141 de exploradores.


Miércoles 04 de Noviembre de 2020
Unidades de longitud

Ingresa al siguiente link para la videoconferencia:

La longitud es la distancia que une 2 puntos y, a través de la longitud se obtiene la longitud vertical, es lo que se conoce como altura y, de tomarse en cuenta una longitud horizontal es sinónimo de ancho.
La unidad de medida de longitud es el metro. El Sistema Métrico Decimal, está compuesto de la siguiente manera: longitudes menores al metro son: decímetro, centímetro, milímetro y, las longitudes mayores al metro son: decámetro, hectómetro, kilómetro y miriámetro.

Conversiones

Para realizar conversiones con las unidades de longitud debemos multiplicar o dividir por 10, 100 o 1000 según los saltos que se den de una medida a otra. 
  • Si van de una unidad mayor a una menor se debe multiplicar.
  • Si se va de una unidad menor a una mayor se debe dividir.
Actividad #1: Realiza las siguientes conversiones
  • 3 metros a decímetros.
  • 28 metros a centímetros.
  • 543 milimetros a decametros.
Actividad #2: Realiza el siguiente taller:

Tarea: Realiza la página 143 de exploradores.

Lunes 9 de Noviembre de 2020
Unidades de longitud

Ingresa al siguiente link para la videoconferencia:

Actividad #1:  Realiza las siguientes conversiones:
  • 67 Hm a m
  • 98 dm a mm
  • 32 m a Dam
  • 94 km a Dam
  • 20 mm a cm
  • 800 cm a m
Tarea: Realiza las páginas 143 y 249 de exploradores.

Miércoles 11 de Noviembre de 2020
Taller de repaso

Ingresa al siguiente link para la videoconferencia:

Realiza el siguiente taller:



2 comentarios: